Follow by Email

martes, 14 de junio de 2011

VISITA TECNICA-REFINERIA CONCHAN

NOMBRE: DIAZ GUERRERO, José Santiago
e-mail: j1426034@hotmail.com
Curso: Procesos de manufactura II
Facultad: Ing. Industrial - URP
Profesor: Ing. Tinoco Rondan
e-mail: ing.industrial3@gmail.com


Historia

Diseñada por la compañía Fluor Corporation de Canadá, Refinería Conchán fue inaugurada por Conchán Chevron de California en 1961. En 1973, Petroperú asumió la administración.

Entre 1977 y 1980 suspendió sus operaciones para su ampliación. Dada la demanda, el último año vuelve a operar la Unidad de Vacío, donde se producía asfalto para pavimentación.

En 1983, año en que el Fenómeno de El Niño afectó las operaciones en Refinería Talara, Conchán y su planta de venta reanudaron su funcionamiento.



Hoy se considera estratégico el papel de este complejo en la gestión corporativa de Petroperú.

La moderna planta de venta cuenta con sistemas de cargas para camiones cisterna y otorga facilidades para despachar productos. Con una avanzada tecnología, el laboratorio certifica la calidad de los combustibles, cumpliendo satisfactoriamente la exigencia de los clientes.

Además, se caracteriza por su gran flexibilidad operativa para procesar en sus unidades diversos tipos de petróleo. La calidad de sus asfaltos hace que estos productos sean reconocidos internacionalmente.

Tecnología de última generación, estricto cumplimiento de las normas de seguridad, cuidado del medio ambiente, limpieza, orden y buena gestión han posicionado a Conchán como refinería modelo.
¿Dónde se ubica?

Refinería Conchán está construida sobre un terreno de 50 hectáreas , a orillas del mar, en el kilómetro 26,5 de la carretera Panamericana Sur, en el distrito de Lurín, departamento de Lima.

La zona de producción, donde se emplazan los tanques de petróleo y de combustibles, opera en un área de 182.100 metros cuadrados. Existen 219.900 metros cuadrados disponibles para el crecimiento futuro. Dispone también de un área para almacenar productos químicos.





Complejo industrial

Conchán, conocida por la fabricación de asfaltos, ofrece una diversidad de productos de alta calidad, merced al Sistema de Control Distribuido, el primero en ser instalado en el país.

Puede almacenar hasta 840.000 barriles. Cuenta con un amarradero submarino para atender buques tanque de hasta 75.000 DWT, con tres líneas submarinas para productos negros, blancos y químicos.

La capacidad de la Unidad de Destilación Primaria ha sido ampliada de 13.500 a 15.500 barriles por día, y la Unidad de Destilación al Vacío pasó de 4.400 a 10.000 barriles por día.





Personal
Trabajadores de primer nivel mantienen operativa y en continua operación Refinería Conchán las 24 horas del día.




Sobre el proceso:

En si el proceso de la explotación del petróleo consiste en cinco etapas:




Esta es traída desde el pozo petrolero de explotación, mediante el oleoducto norperuano, hacia los distintos puntos de comercialización.




Llegando a la bahía de lima, el curso es depositado en los taques de la refinería de Conchan, para esto, en el ámbito portuario, dispone de un amarradero submarino capaz de atender buques-tanque de hasta 75 mil DWT (más de 400 mil barriles), así como tres líneas submarinas para productos negros, blancos y químicos.
En la planta se tiene una capacidad de 260000 BLS que pasan mediante unas mangueras hacia un tanque de almacenamiento.
Actualmente, su unidad de destilación primaria puede procesar 13,500 barriles diarios de crudo ($7 /barril) y la de destilación al vacío 10 mil barriles diarios de crudo ($8 barril) reducido. La primera produce derivados como gasolina primaria, kerosene, solventes y Diesel 2, en tanto que la segunda produce gasóleo liviano y gasóleo pesado.

• El craqueo catalítico es un proceso mas beneficioso pero que no se realiza en esta refinería($42/barril)

Mapa de procesos de refinación del crudo:




1: UDP.- Unidad de destilación primaria (32platos)
2: UDV.- Unidad de destilación (22platos)
La planta cuenta con 70 tanques, con una capacidad de almacenamiento de 250 mil barriles de crudo y más de 789 mil barriles de productos refinados. Asimismo, con un área para el almacenamiento de productos químicos.
En su planta de venta posee sistemas de carga capaces de atender hasta 12 camiones cisterna simultáneamente.

Su unidad de destilación primaria puede procesar 13,500 barriles diarios de crudo
Produce derivados como:

 Gasolina primaria,
 Kerosene, solventes Nº1-3 (textil, pinturas)
 Diesel 2
 Biodiesel B5
 Biodiesel B5 S-50. Mas limpio que el anterior( 0.005 % de azufre por particula)

La de destilación al vacío 10 mil barriles diarios de crudo reducido,
Produce derivados como:

 Gasóleo liviano.
 Gasóleo pesado.

Conchán es conocida especialmente por su producción de asfaltos. (Cemento asfaltico, asfalto liquido)


VIDEO-REFINERIA CONCHAN





WEBGRAFIA:
http://www.petroperu.com.pe/portalweb/main.asp?Seccion=20
http://www.petroperu.com.pe/portalweb/VistaAlbum.asp?IdAlbum=109
http://infraestructuraperuana.blogspot.com/2009/12/refineria-de-petroleo-de-conchan.html

1 comentario: